Reseña critica del libro " Siete lunas y siete serpiente"

sietelunasgonzalohttps://www.blogger.com/sietelunasysietesserpientes
Blog de Lengua y Literatura
Junio 05,2017
Lunes 5 de junio del 2017

Reseña critica de "Siete lunas y siete serpientes"


                                              Unidad Educativa Olga Meza Santana
  
Nombre:
Gonzalo García Ortiz

Libro:

"Siete lunas y siete serpientes”
Demetrio Aguilera Malta

Curso: 
2do BGU "B"

Mediadora:
Teresa Cedeño

Año Lectivo:
 2017-2018

Fecha de presentación:
05 de junio de 2017
Introducción
 Siete lunas y siete serpientes, fue publicada en el año 1970 y escrita por el narrador y dramaturgo ecuatoriano Demetrio Aguilera Malta, esta obra  ha merecido varias lecturas  y apreciaciones, sobre todo por su afiliación al realismo mágico, así como el despliegue de las más variadas y modernas técnicas narrativas.
El libro nos sitúa en un pequeño pueblo llamado Santorontón que cuenta la historia de un enfrentamiento entre las fuerzas del bien representadas por el Padre Cándido y el Cristo Quemado y las fuerzas del mal representada  por Crisóstomo Chaleno.
Elegí este libro porque aparte de pertenecer a la literatura ecuatoriana su historia me pareció muy fascinante ya que llamo mi atención desde el título.
                                                        Desarrollo
La historia se centra en Calendario Mariscal  y su vida  que está llena de terrores él fue abandonada en la puerta de la iglesia aun siendo bebe y fue acogido por el Padre Cándido y a pesar de las advertencias de la gente del pueblo que le decían que el traería el caos al pueblo pero el Padre no hizo caso y lo crio como si fuera su hijo.
Los años pasaron y el joven Candelario Mariscal se convirtió en un hombre malo cierta noche,  el Padre Cándido estaba fuera del pueblo y el Candelario Mariscal llego borracho e incendio la iglesia por esta la razón el Padre Cándido no lo perdono y mas aun por convertirse en un mal hombre.
Convertido ya en un matón abusivo, va a encontrarse con Josefa Quindales, a quien pretende. En forma de caimán llega a la isla de los Quindales y, al no encontrar a Josefa, da muerte a los padres y viola a la hermana.  Josefa de enterarse de lo sucedido lo maldice.   Años después, pide ayuda al brujo Bulu-Bulu parque Josefa, ya muerta, no deja de visitarlo noche tras noche.
En esta historia a parece Crisóstomo Chalena otro beneficiado por las fuerzas del diablo hace poner  en los techos zinc para recolectar agua de lluvia y asi venderla al pueblo de Santorontón y  así, se enseñorea de todos y, aliado con Gaudencio, el otro cura, y sus más fieles hombres, hace del pueblo de Santorontón un pequeño infierno.
El dinero y la maldad manda haciendo que los lugareños no tengan derecho a nada.
Cierto día llega al pueblo un joven medico llamado Juvencio Balda proveniente de la cuidad, mismo que viene a cambiar la situación del pueblo junto con el apoyo del Padre Candido,  Clotilde Quindales y sus feligreses para vencer la maldad y explotación que prevalecía el pueblo con la complicidad del Padre Gaudencio y compañía.
Finalmente la obra  termina cuando el  medico brujo Bulu-Bulu le aconseja a Candelario que se case con Dominga, su  hermosa hija, para poder así quitarse de encima la maldición de Josefa Quindales, y Dominga dejar de recibir cada noche la visita de una serpiente x Rabo de hueso que busca su virginidad.
El pueblo entero se opone a esta unión, pero la intervención del Cristo Quemado cambio todo y la boda se realizó bajo la bendición del Padre Gaudencio.
Juvencio Balda, se enamoró de Clotilde Quindales y le pide que se vaya con él y ella acepta.
Los malvados reciben el castigo merecido por sus actos y el pueblo que da libre y no volverá ser sometido por manos de quienes solo pretendían enriquecerse a costillas de ellos.
 Solamente el padre Cándido sigue negándose a hacer las paces con su hijo de crianza, quien lo busca para que asista a su boda, pero  de nuevo el Cristo Quemado hace escuchar su voz y convence al cura de que ya es hora de perdonar a la oveja descarriada de Candelario Mariscal.
Conclusión
Este obra ecuatoriana me da entender que la mujer solo era usada como objeto sexual y el hombre era sumamente machista. También me llamó la atención la lucha contra el bien y el mal, alrededor del cual se desarrolla el trama principal como es la salvación y liberación del ser humano tanto como el plano físico como espiritual.
      “Porque a mí, Capitán Cachona, lo que me gusta es pelear. No cambio una buena rociada de balas ni por el mejor fundillo ”(Candelario,1970,pag.168)

Comentarios

  1. Water Hack Burns 2 lb of Fat OVERNIGHT

    Well over 160k men and women are using a easy and secret "water hack" to burn 1-2lbs every night as they sleep.

    It's proven and it works with anybody.

    You can do it yourself by following these easy steps:

    1) Go grab a drinking glass and fill it with water half glass

    2) Proceed to follow this weight losing hack

    you'll become 1-2lbs skinnier in the morning!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El horror de Dunwich